Google
 

22 septiembre 2007

Criteria obtendrá un máximo de 4.400 millones en su colocación en Bolsa

Criteria CaixaCorp se estrenará en Bolsa el próximo 10 de octubre. El precio orientativo no vinculante reflejado en el folleto aprobado por la CNMV presenta una horquilla entre 5 y 6,75 euros por acción, lo que supondría una valoración máxima de 22.189 millones

El holding de participadas de La Caixa ha reservado un 5% de la colocación en Bolsa para los 25.745 empleados del Grupo, además de un tramo minorista del 55%. Los inversores internacionales optarán a otro 30%, mientras que los inversores españoles cualificados podrán entrar en el restante 10% de la oferta.

La CNMV aprobó ayer el folleto de la ampliación de capital de Criteria de 657,5 millones de acciones a un valor nominal de un euro por título. La colocación en Bolsa representa un 20% del capital de Criteria.

En caso de que las entidades colocadoras ejerzan su derecho sobre acciones (green shoe), la oferta se ampliaría al 22% del capital. La Caixa controlaría el resto, si bien señala en el folleto que a medio plazo se podría desprender de hasta un 25% del capital de Criteria.

El precio fijado por la entidad financiera oscila entre 5 y 6,75 euros por acción, lo que representa una valoración de Criteria de entre 16.436,85 y 22.189,75 millones de euros. Esta horquilla supone un elevado descuento que varía del 8,9% y el 32,5% sobre el valor neto de la cartera por acción sobre los valores a 30 de junio pasados. De hecho, la información remitida a la CNMV reconoce una depreciación de la cotización desde entonces y hasta el pasado 17 de septiembre del 8,8%. Sobre el valor neto de la cartera de participadas, el descuento de la oferta se ha fijado entre el 17,1% y el 38,5%.

La colocación permitirá a La Caixa obtener unos recursos de entre 3.700 y 4.500 millones, que se utilizarán para crecer en los mercados internacionales. Sin embargo, la capacidad inversora de la entidad que dirige Francisco Reynés se verá mermada, porque el folleto señala que la entidad prevé reducir su nivel de endeudamiento, situado en los 3.781 millones.

Además, Criteria prevé financiar con su estreno en Bolsa buena parte de los 950 millones pendientes de pago a Fortis por la adquisición del 50% de Caifor que acordó antes del verano, y que están a expensas de la aprobación de la Dirección General de Seguros.

En cambio, Criteria ya ha desembolsado los 265 millones acordados de la compra de una participación del 4,1% en el capital de Bank of East Asia, la primera inversión realizada en el nuevo plan de crecimiento internacional.

El presupuesto inversor en los primeros seis meses del año en curso alcanzó los 1.486 millones. Criteria obtuvo un beneficio neto consolidado 2.159,3 millones en 2006, lo que representó un aumento del 87,2%. El resultado del primer semestre del año en curso fue de 843 millones, uno 58,9% sobre el año anterior. La información depositada en la CNMV explica que Criteria prevé destinar el 90% de los beneficios a dividendos.
El sector energético copa el 44,6% de la cartera

Uno de los principales riesgos que identifica el folleto de la colocación se centra en la elevada presencia de las participadas en el sector energético, que alcanza el 44,6% de la cartera de participadas, especialmente Gas Natural (35,5%) y Repsol YPF (12,5%). Con todo, el presidente de la entidad, Ricardo Fornesa ya ha manifestado la intención de reducir este peso y aumentar el del segmento financiero. La adquisición del 4% en Bank of East Asia es un ejemplo.

El resto de empresas cotizadas incluidas en Criteria son Telefónica (5%), Abertis (20,97%) y Agbar (23,5%). Entre las que están fuera de Bolsa destaca Port Aventura (97,1%), y en el campo financiero, las participaciones en BPI (25%) y Boursorama (20,2%), además del grupo asegurador.

Artículos relacionados:
OPVs: Las OPV explicadas desde cero
Un interesante blog sobre la OPV de Criteria
No acudirán desde los pirineos ni Jesús Pérez
Tampoco le hace mucha gracia a Kretan
Todavía no me he pronunciado en Inversion, Especulacion y cosas mías, pero anticipo que sí acudiré.

No hay comentarios: